Cable radiante
Fundamentos técnicos

Fundamentos técnicos Ventajas Aplicaciones Elemento calefactor
Gama de fabricación Complementos Instalación Recomendaciones

Se basa en la utilización de la energía eléctrica en su forma más racional, es decir, directa. No hay sistemas ni fluidos intermedios con las consiguientes pérdidas escalonadas de rendimiento, obteniendo el 100% del mismo, donde y cuando se necesita.

1 KW = 860 Kcal./hora

Por las características de su instalación, la emisión de calor se produce por radiación, el procedimiento por excelencia ya que no precisa de ningún medio material de transmisión.

Consiste en la instalación de un elemento calefactor, integrado en el techo o suelo del local a calefactar, que actúa como una resistencia a baja temperatura. Queda incorporado a la red general eléctrica conexionado a una caja de derivación. Un termostato de ambiente, analizando la temperatura del local, determina el paro o funcionamiento del sistema en función de la temperatura fijada en el mismo.

Su objetivo es lograr amplias superficies radiantes a baja temperatura (25°C a 32°C).


La radiación emitida incide sobre los cuerpos sólidos (paredes, techos, suelos, personas, muebles, etc), elevando su temperatura. El aire al ser permeable a la radiación, adquiere temperatura por contacto con los cuerpos calientes, siempre por debajo de la de los parámentos.

Para un mayor nivel de confort, tiene mayor importancia la temperatura de éstos que la del aire ambiente, como puede comprobarse en el gráfico adjunto, donde con la temperatura TR media en paramentos de 21°C y TA del aire de 19°C, se está muy cerca del confort ideal. Por otra parte, la temperatura moderada del aire afecta menos a la humedad relativa, que es un factor importante de bienestar.


Además, al coincidir prácticamente la superficie radiante con la de la habitación, el reparto de temperaturas es uniforme.